POSTRES BIZCOCHOS TARTAS DE FONDANT SALADO

martes, 11 de febrero de 2014

GACHAS DE HIGOS

Hola amigas / amigos:

Bueno aquí estoy con esta receta ¡Gachas de higos!! Están deliciosas! Es una receta de Granada,, este es un postre que procede de nuestra cultura Al- Andalus y ha pasado de madre a hija a través de los siglos manteniéndose vivo en la memoria popular en pequeñas aldeas sobretodo.
Mi madre las hacia todos los años en temporada de los higos, los abría y los ponía ha secar al sol. En mi casa era un plato exquisito, pero ahora como ya tenemos higos secos todo el año... porque los podemos encontrar en todos los comercios, podemos disfrutar de este postre tan rico siempre. He de deciros que están muy ricas, pero si los secamos nosotros están aun más.
Yo las pongo hechas cuadraditos, cuando las hago y están frías las meto en la nevera y las dejo hasta otro día, ya están muy duritas y con un cuchillo con la punta muy fina , voy haciendo los cuadrados. Aquí os pongo una foto para que las veáis.
 
 
 
 
Y después de lo dicho... vamos con la receta.
 
INGREDIENTES:
 
 
- 75 ml de aceite de oliva
-1 litro y medio de agua ( de haber cocido los higos)
-25 gr de almendras
-100 de azúcar ( si se quieren más dulces le podemos echar más)
- 1 rama de canela
-96 gr de harina
-50 gr de maicena
-canela molida ( si os gusta si no no le pongáis)
 
ELABORACIÓN:
En una olla ponemos 3litros y medio de agua, lavamos los higos y lo echamos a la olla, lo ponemos a que se cuezan unos 20 o 30 minutos.
Colamos para que no vayan a soltar pulpa, dejamos el agua hasta que este casi fría.
 
 
Freímos las almendras, cuando estén doraditas las secamos con papel absorbente de cocina, para quitar el exceso de aceite y trituramos, pero muy poquito ( porque después están muy ricas encontrarte los trocitos de almendra) y guardamos unas poquitas para decorar.
 
 
En una sartén ponemos  la mitad del agua y las canela. Y en un bol ponemos la otra mitad y le agregamos las harinas y dos cucharadas de canela molida ( si os gusta y si no pasad), con una batidora lo batimos hasta que no queden nada de grumos.
 
 
Y ahora lo agregamos al agua que teníamos en la sartén y también ponemos en este momento las almendras molidas. ( os aconsejo que la batidora la tengáis a mano por si se os hace algunos grumos no dudéis en cogerla)Ponemos al fuego bajo  casi al mínimo y una vez  empieces a hacer las gachas no podremos dejar de mover con una cuchara de madera, buscaros un ayudante pues si paramos de remover se pegan al fondo del recipiente. Cuando veáis que cae una hebra gorda y se entrecorta de la cuchara estarán vuestras gachas.
Una vez que estén cocidas las ponemos en platos llanos o bandejas, le ponemos por encimas las almendras y canela molida para decorar, dejamos que enfríen y a la nevera.Y ya están listas!!!
 
 Y ahora ha saborearlas que están de vicio!!!
Os animo a que las hagáis están muy ricas!! Si las hacéis ya me contáis como os han estado. Ahora ya me despido hasta la próxima entrada. Muchas gracias por estar siempre ahí. Un enorme abrazo
PEPA
 

3 comentarios:

  1. Helouuuu, es la primera vez que veo este postre, almendra y canela ohhhh ohhh, me gusta a horrores, enviame un paquetito! jeje
    besines
    Silvia

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los higos, las almendras y la canela!!
    Lo probarè.
    Muchos besos, Pepa!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los higos, las almendras y la canela!!
    Lo probarè.
    Muchos besos, Pepa!

    ResponderEliminar